En esta primera semana del curso
afrontamos el reto de averiguar si existe algún plan de localización de ODS en
mi organización, identificarlo y hacer una reflexión sobre ello. Esta tarea que
en principio debiera de haber resultado sencilla, se ha convertido en un
verdadero desafío puesto que, como ya han manifestado otros compañeros respecto
de sus propias organizaciones, no he sido capaz de localizar si existe o no tal plan, y, en cualquier caso, si existe o no alguna actuación encaminada a su
creación. En cambio, la búsqueda que ha supuesto este reto, sí ha dado como
resultado el conocimiento de un conjunto de planes/iniciativas que se están
llevando a cabo desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), de gran interés por cierto. De todas ellas, para
mi reflexión me he decantado por el Plan de Acción de Educación Ambiental para
la Sostenibilidad (2021-2025), del MEFP y el Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico (MITERD), tanto por su repercusión
como por su transversalidad respecto de todos los ODS de la Agenda 2030.
Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025)
Si bien el Plan toma su punto de
partida en el despertar de la conciencia social, la emergencia climática y
ambiental del planeta, allá por los años 60 del siglo pasado, éste se adopta a
la vista de la urgencia de la transición hacia un modelo de sociedad que se
asiente en un sistema energético sostenible, lo que inevitablemente pasa por un
profundo cambio cultural. La educación, como motor de transformación social
imprescindible, adopta la forma de Educación Ambiental para la Sostenibilidad
(EAS), con el objetivo de llevar a cabo ese cambio cultural ofreciendo las
líneas estratégicas de la EAS en España para los próximos 5 años y un marco de
trabajo participado a partir del cual reforzar, desde las herramientas de
influencia social y cultural –comunicación, educación y formación, capacitación
y participación– aquellas políticas que deben hacer frente a los desafíos
climáticos y ambientales.
La recientemente aprobada Ley
Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) incorpora por primera vez referencias
explícitas a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la
Ciudadanía Mundial, reflejadas en la Agenda 2030, y se alinea a lo recogido en
la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 atendiendo al cumplimiento de la
meta 4.7 de los Objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda 2030, así
como de los objetivos marcados por la Unión Europea.
El Plan para la
Educación Ambiental para la Sostenibilidad se basa en los siguientes principios
y plantea con carácter estratégico un conjunto de metas:
Con el fin de definir un
marco de trabajo coherente con los principios y metas del PAEAS y operativo en
la coordinación y realización de las acciones, se han establecido seis Ejes
Operativos que aportan soluciones para su consecución.
Asimismo, en el contexto
de crisis climática y ambiental que sufrimos es necesario un esfuerzo sin
precedentes por parte de todos los agentes de la sociedad, que a su vez supone
también un importante nicho de oportunidades para la EAS debido, entre otros, a
los siguientes factores:
No
hay duda de que el Plan, por su transversalidad, contribuye de manera clara a la
consecución de todos los ODS de la Agenda 2030, no obstante es de destacar su
alineamiento con el cuarto objetivo: la educación para el desarrollo sostenible
y para la ciudadanía mundial. Este objetivo se tendrá en cuenta en los procesos
de formación del profesorado y en el acceso a la función docente, y que en 2025
todo el personal docente deberá haber recibido cualificación en las metas
establecidas en la Agenda 2030.
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