sábado, 11 de marzo de 2023

RETO 1 Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 

En esta primera semana del curso afrontamos el reto de averiguar si existe algún plan de localización de ODS en mi organización, identificarlo y hacer una reflexión sobre ello. Esta tarea que en principio debiera de haber resultado sencilla, se ha convertido en un verdadero desafío puesto que, como ya han manifestado otros compañeros respecto de sus propias organizaciones, no he sido capaz de localizar si existe o no tal plan, y, en cualquier caso, si existe o no alguna actuación encaminada a su creación. En cambio, la búsqueda que ha supuesto este reto, sí ha dado como resultado el conocimiento de un conjunto de planes/iniciativas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), de gran interés por cierto. De todas ellas, para mi reflexión me he decantado por el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025), del MEFP y el Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico (MITERD), tanto por su repercusión como por su transversalidad respecto de todos los ODS de la Agenda 2030.

Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025)

PLAN DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD (2021-2025)



Si bien el Plan toma su punto de partida en el despertar de la conciencia social, la emergencia climática y ambiental del planeta, allá por los años 60 del siglo pasado, éste se adopta a la vista de la urgencia de la transición hacia un modelo de sociedad que se asiente en un sistema energético sostenible, lo que inevitablemente pasa por un profundo cambio cultural. La educación, como motor de transformación social imprescindible, adopta la forma de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS), con el objetivo de llevar a cabo ese cambio cultural ofreciendo las líneas estratégicas de la EAS en España para los próximos 5 años y un marco de trabajo participado a partir del cual reforzar, desde las herramientas de influencia social y cultural –comunicación, educación y formación, capacitación y participación– aquellas políticas que deben hacer frente a los desafíos climáticos y ambientales.

La recientemente aprobada Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) incorpora por primera vez referencias explícitas a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Mundial, reflejadas en la Agenda 2030, y se alinea a lo recogido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 atendiendo al cumplimiento de la meta 4.7 de los Objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda 2030, así como de los objetivos marcados por la Unión Europea.

El Plan para la Educación Ambiental para la Sostenibilidad se basa en los siguientes principios y plantea con carácter estratégico un conjunto de metas: 



Con el fin de definir un marco de trabajo coherente con los principios y metas del PAEAS y operativo en la coordinación y realización de las acciones, se han establecido seis Ejes Operativos que aportan soluciones para su consecución.

Asimismo, en el contexto de crisis climática y ambiental que sufrimos es necesario un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los agentes de la sociedad, que a su vez supone también un importante nicho de oportunidades para la EAS debido, entre otros, a los siguientes factores:



No hay duda de que el Plan, por su transversalidad, contribuye de manera clara a la consecución de todos los ODS de la Agenda 2030, no obstante es de destacar su alineamiento con el cuarto objetivo: la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial. Este objetivo se tendrá en cuenta en los procesos de formación del profesorado y en el acceso a la función docente, y que en 2025 todo el personal docente deberá haber recibido cualificación en las metas establecidas en la Agenda 2030.



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