viernes, 31 de marzo de 2023

Reto 4 - Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo

 

Nuestro último reto para este curso consiste en elegir alguna de las herramientas explicadas en este módulo y reflexionar sobre su aplicación al trabajo en nuestra Administración, en algún proyecto o proceso que conozcamos o en el que estemos involucrados.

 

Desde el momento en que leí el reto, no he dejado de pensar en el primer reto al que nos enfrentamos. Entonces, tuve que reconocer que lo que en principio se planteaba como una tarea fácil se convirtió en un auténtico desafío al no haber sido capaz de localizar si existe o no un plan de localización de ODS en mi organización. Fue un poco frustrante. Sin embargo, apenas veinte días después, este último reto me brinda la oportunidad de aportar mi granito de arena a través de alguna de las herramientas del módulo, y muy agradecida, no pienso desaprovecharla.

 

Esta vez no ha habido lugar a dudas:  la herramienta idónea es un taller de debate multiactor. Como expresa el propio Manual de Producción de talleres multiactor, con esta herramienta no se busca generar consensos sino identificar retos específicos que emerjan de las diferentes visiones, en un espacio de intercambio horizontal, no institucionalizado y gestionado mediante una metodología participativa. Es la herramienta perfecta para lanzarse en busca de los ODS en mi organización, de ahí su título: TALLER DE BÚSQUEDA DE ODS. Se trataría de identificar los ODS que estén relacionados con nuestro trabajo y aportar formas de realizarlo para que contribuya a su consecución.


Con una metodología basada en el intercambio de ideas en salas de debate, quizá el formato que entiendo más adecuado para mi organización sea el presencial. Asimismo, aprecio que el anonimato pueda ser la clave para evitar posibles rechazos a la participación y contribuir a romper los silos de información. No obstante, la transparencia de las conclusiones se impone para su transmisión y aplicación en el resto de la organización, abiertas siempre a otras aportaciones.   Entiendo también que esta herramienta debería tener cierta continuidad para permitir el desarrollo de su carácter evolutivo en la búsqueda de soluciones innovadoras.

 

Por último, quiero dirigirme al equipo del curso para darle mi enhorabuena porque ha hecho un trabajo magnífico que espero poder en próximas ediciones.     

 

Hasta siempre

 


domingo, 26 de marzo de 2023

Reto 3 - Compartiendo “proyectos ODS”

 

En este tercer reto el foco de atención se centra en la Administración pública, mediante la identificación de un proyecto vinculado con el desarrollo sostenible donde la Administración sea agente emprendedor. En la búsqueda de este proyecto, he entendido necesario localizarlo en una administración con un ámbito territorial determinado, de cara a visibilizar su actuación en un ámbito concreto y específico.

El proyecto elegido, Ebro 2030, es un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno de Aragón, que tiene como misión impactar en el bienestar de las personas y el cuidado del territorio. En este proyecto, el Gobierno de Aragón adopta el papel de agente emprendedor para atraer inversiones y mirar de forma proactiva a la propia naturaleza del rio Ebro, de cara a asegurar una convivencia segura y productiva de la ribera del rio.   

El agua es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la Agenda 2030. Como bien común público, es un derecho humano, esencial para la vida y recurso imprescindible para el desarrollo sostenible. La Exposición Internacional de Zaragoza 2008, bajo el lema “Agua y desarrollo sostenible”, supuso un hito que unió a todos los agentes para pensar en un futuro de crecimiento sostenible, de calidad del agua y de empleo para todos.

El proyecto Ebro 2030 retoma el legado de la Expo 2008, proponiendo alianzas intersectoriales desde las que impulsar políticas transformadoras orientadas al desarrollo sostenible a través de actuaciones de mejora y diversificación del sistema productivo, exploración de nuevas oportunidades regionales, explotación de ventajas competitivas y atracción de empresas e inversiones de dimensión relevante.

El proyecto propone actuaciones en tres ejes: Plan Ribera para garantizar una convivencia segura y productiva con el río; Plan Expo Innova para consolidar el espacio de la Expo 2008 como entorno de referencia para las nuevas tecnologías y economías sostenibles; y Agenda internacional de eventos para la región de Aragón y que la ciudad de Zaragoza siga siendo reconocida como la capital del Agua.

A través de estos planes, el proyecto contempla subvenciones para la creación y modernización de hectáreas de regadío, también para la prevención de riesgos de inundación y para impulsar el uso de la bicicleta y mejorar el transporte público. Asimismo, incluye actuaciones de limpieza y acondicionamiento de los cauces del rio y de compra de terrenos inundables en el valle del Ebro, todo ello acompañado de un amplio elenco de medidas de concienciación y formación.

En su papel impulsor de este proyecto, el Gobierno de Aragón no pretende dejar a nadie atrás, sino llevarlo a cabo a través de la coordinación institucional, el desarrollo local participativo y la implicación de todos los agentes. Su protagonismo es esencial para acometer el cambio sistémico que se pretende, no solo por sentar las bases de este nuevo ámbito de innovación, sino para poder hacerlo con un enfoque sistémico estableciendo objetivos claros y planteando conexiones entre iniciativas y actores, todo ello de cara a la consecución de la misión que se plantea: el bienestar de las personas y el cuidado del territorio.  


viernes, 17 de marzo de 2023

Reto 2 ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 

Para el segundo reto de este curso la propuesta se centra en un proyecto o iniciativa en el que nuestra organización trabaje con otras organizaciones de forma coordinada para conseguir un objetivo común vinculado con los ODS. Esta vez no ha sido difícil encontrar el proyecto idóneo: 


El Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene entre sus objetivos impulsar actuaciones dirigidas a fomentar el interés de niñas y jóvenes en disciplinas vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las artes y la creatividad (en adelante STEAM, acrónimo de las siglas en inglés de las citada disciplinas) para avanzar en la construcción de un sistema educativo y formativo capaz de afrontar con vigor la revolución digital, científica y tecnológica en la que estamos inmersos, libre de condicionamientos por razón de género que elimine estereotipos asociados a determinadas vocaciones y profesiones, impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM y proporcione igualdad de oportunidades para que las niñas y jóvenes accedan a una educación de calidad vinculada a estas disciplinas.

El impulso de las vocaciones STEAM en las niñas y mujeres es una cuestión prioritaria en el nuevo marco de actuación definido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Especialmente relevantes son el ODS 4, sobre educación de calidad, inclusiva, equitativa y que promueva el aprendizaje continuo para todos y el ODS 5, sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.

De esta forma, la Alianza se concibe como una herramienta que permitirá sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, empresas, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos y formativos y medios de comunicación con proyectos STEAM para la promoción de estas vocaciones en las niñas y jóvenes, y también entre todos aquellos agentes que, aunque no cuenten con proyectos STEAM, quieran sumarse a esta iniciativa.

La Alianza STEAM se sustenta tanto en los principios clásicos de la gestión de alianzas (transparencia, gobernanza compartida o sistematización del conocimiento), como en otros más específicos de este enfoque y que deben tenerse presentes para el diseño de políticas públicas, programas, proyectos y lineamientos curriculares:  integración, inclusión, colaboración, contextualización, expansión. De algunos de estos principios dependerá la sostenibilidad de la Alianza en el tiempo, como son la gobernanza compartida, la colaboración, la contextualización y la expansión. No obstante, resultará también esencial que se pueda garantizar que los socios obtengan beneficios, tanto específicos para cada uno como comunes para todos ellos, de cara a asegurar su compromiso continuado y con ello su sostenibilidad.

Alianzas como la Alianza STEAM y otras alianzas multiactor aportan soluciones innovadoras para la consecución los cambios disruptivos y sistémicos que proponen. Y lo hacen superando las resistencias al cambio, las barreras que dificultan la colaboración en equipo y la comunicación. Para ello, se configuran como redes de cambio horizontales que fomentan el compromiso y la implicación con esos cambios, aprovechando las capacidades de los actores implicados y creando sinergias y conexiones con las que es posible alcanzar resultados de mayor impacto y de mayor alcance.    


sábado, 11 de marzo de 2023

RETO 1 Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 

En esta primera semana del curso afrontamos el reto de averiguar si existe algún plan de localización de ODS en mi organización, identificarlo y hacer una reflexión sobre ello. Esta tarea que en principio debiera de haber resultado sencilla, se ha convertido en un verdadero desafío puesto que, como ya han manifestado otros compañeros respecto de sus propias organizaciones, no he sido capaz de localizar si existe o no tal plan, y, en cualquier caso, si existe o no alguna actuación encaminada a su creación. En cambio, la búsqueda que ha supuesto este reto, sí ha dado como resultado el conocimiento de un conjunto de planes/iniciativas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), de gran interés por cierto. De todas ellas, para mi reflexión me he decantado por el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025), del MEFP y el Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico (MITERD), tanto por su repercusión como por su transversalidad respecto de todos los ODS de la Agenda 2030.

Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025)

PLAN DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD (2021-2025)



Si bien el Plan toma su punto de partida en el despertar de la conciencia social, la emergencia climática y ambiental del planeta, allá por los años 60 del siglo pasado, éste se adopta a la vista de la urgencia de la transición hacia un modelo de sociedad que se asiente en un sistema energético sostenible, lo que inevitablemente pasa por un profundo cambio cultural. La educación, como motor de transformación social imprescindible, adopta la forma de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS), con el objetivo de llevar a cabo ese cambio cultural ofreciendo las líneas estratégicas de la EAS en España para los próximos 5 años y un marco de trabajo participado a partir del cual reforzar, desde las herramientas de influencia social y cultural –comunicación, educación y formación, capacitación y participación– aquellas políticas que deben hacer frente a los desafíos climáticos y ambientales.

La recientemente aprobada Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) incorpora por primera vez referencias explícitas a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Mundial, reflejadas en la Agenda 2030, y se alinea a lo recogido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 atendiendo al cumplimiento de la meta 4.7 de los Objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda 2030, así como de los objetivos marcados por la Unión Europea.

El Plan para la Educación Ambiental para la Sostenibilidad se basa en los siguientes principios y plantea con carácter estratégico un conjunto de metas: 



Con el fin de definir un marco de trabajo coherente con los principios y metas del PAEAS y operativo en la coordinación y realización de las acciones, se han establecido seis Ejes Operativos que aportan soluciones para su consecución.

Asimismo, en el contexto de crisis climática y ambiental que sufrimos es necesario un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los agentes de la sociedad, que a su vez supone también un importante nicho de oportunidades para la EAS debido, entre otros, a los siguientes factores:



No hay duda de que el Plan, por su transversalidad, contribuye de manera clara a la consecución de todos los ODS de la Agenda 2030, no obstante es de destacar su alineamiento con el cuarto objetivo: la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial. Este objetivo se tendrá en cuenta en los procesos de formación del profesorado y en el acceso a la función docente, y que en 2025 todo el personal docente deberá haber recibido cualificación en las metas establecidas en la Agenda 2030.



lunes, 6 de marzo de 2023

RETO 0

 


Buenos días, 


Me llamo Sol Angeles González Miranda. Trabajo en el Ministerio de Educación y Formación Profesional como Subdirectora Adjunta de la S.G. de la Oficialía Mayor. Aunque mi trabajo se centra fundamentalmente en la gestión, siempre he manifestado interés por incorporar otros aprendizajes a mis cometidos. Deseo que esta experiencia en línea sea enriquecedora para tod@s y que la disfrutemos compartiéndola. 

Un saludo 

Sol Angeles González Miranda